NARRADOR - AUTOR ¿ES LO MISMO?

Narrador y autor
No hay que confundir al narrador del cuento con su autor. El autor es el escritor y no tiene relación con el que narra los acontecimientos de un cuento.
Hay narraciones en las que el narrador cuenta sus memorias empezando por su muerte. Esto sería imposible si narrador y autor fueran una sola persona.
Por lo tanto, recuerden que quien relata los hechos en una narración es el narrador y no debe confundirse con el autor.

Los diferentes tipos de narrador se clasifican teniendo en cuenta:
a) la persona gramatical en que narran
b) el conocimiento que tienen de sus personajes
c) si participan o no en las acciones
Persona gramatical: los verbos indican si las acciones realizadas están en primera o tercera persona.
Conocimiento del narrador: si sólo sabe lo que un personaje hace y dice, o conoce también lo que piensa.
Participación del narrador: algunas veces el narrador cuenta las historias, otras además participa en ellas. O puede contar los hechos sin participar.

Tipos de narrador

Narrador omnisciente: Cuenta lo que ocurre desde fuera de la acción pero penetra en el interior de sus personajes, explica sus reacciones y las motivaciones de ellos. Presenta simultáneamente los hechos. Lo sabe todo acerca del mundo que relata

Narrador personaje: Habla en primera persona de lo que le ha ocurrido a él, nos cuenta lo que sintió, pensó e hizo y cómo concluyó la experiencia. Sólo sabe lo que ocurrió allí donde alcanza su mirada. No conoce el interior de los otros personajes: sólo puede juzgarlos a través de sus actitudes y gestos.

Narrador testigo: Es un narrador en primera y tercera persona, pero en este caso ya no es el protagonista quien cuenta el suceso que le ha ocurrido a él mismo sino un testigo, un personaje secundario, que sólo ha presenciado lo ocurrido. Su conocimiento de los hechos es parcial como el del narrador personaje.