¿QUÉ ES UN CUENTO? book3.gif

El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. Algunos cuentos circularon en forma oral y son anónimos; otros fueron escritos por un autor conocido. Pero todos relatan una historia de ficción.
Las antologías de cuentos son libros que reúnen varios relatos que tienen algo en común. Esa característica común es el criterio que usan los editores para elegir los textos que van a incluir en ellas.
Las historias de los cuentos pueden variar ...
viejo.gif
CLASES DE CUENTOS

Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos.
Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita.
Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.

Cuento maravilloso: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.
A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.
Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres.
Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.
El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.
En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.

HADA.gif arbolcasa.gif

Cuento fantástico: en un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector.
En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.


Cuento realista: relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).

Cuento policial: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.

Cuento de ciencia ficción: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos

Cuento de terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.