Género discursivo literario

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Son los grupos de obras literarias que poseen características comunes. Esta agrupación se basa tanto en aspectos externos (estructura) como en aspectos internos (finalidad, etc.).

Las obras literarias pueden escribirse en prosa o en verso.

Verso: es una palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo.
Ej.: si quieres ser feliz, como me dices,
no analices, muchacho, no analices.


Prosa: es una forma natural de expresarse y no está sujeta ni a medida ni a reglas.
Ej.: si quieres ser feliz, muchacho, no tienes que analizar mucho.

Se han clasificado en tres grupos importantes:

Género narrativo: cuento - novela - fábula - mito - leyenda
Género lírico: poesía - romance - soneto - copla
Género dramático: obra de teatro - guión televisivo

Género narrativo

Es el género literario en el que se relatan organizadamente hechos reales o imaginarios. La situación narrativa implica la existencia de un narrador, un hecho que se narra y un público o lector a quien se le narra. En el hecho narrado encontramos os siguientes elementos: los personajes, el espacio, el tiempo y las acciones. El cuento y la novela son las especies más vigentes en la actualidad. En la antigüedad, el mito, las memorias, las leyenda históricas, la crónica, etc.

Tiempo y espacio
Las acciones de una historia se desarrollan en una época y en un lugar determinados que constituyen el marco de la historia. Sin embargo, no siempre el cuento define con precisión ese marco. La época y el lugar en que transcurren las acciones pueden manifestarse de diferentes maneras:

Directamente: se mencionan fechas y lugares
Indirectamente: no se mencionan fechas, pero por los objetos nombrados, las costumbres de los personajes se pueden deducir en qué época y lugar transcurren los hechos.

El tiempo que relata puede no coincidir con el tiempo de la historia que se narra.
Según cómo esté ordenado el tiempo en el relato puede ser:

Lineal: sigue el orden de los hechos.
Con anacronías: con saltos temporales hacia el pasado o al futuro.

Género lírico: es el género literario en el que se expresan fundamentalmente los sentimientos, las emociones, las imaginaciones y pensamientos del autor. Es la manifestación de un “yo” (el poeta) conmovido por una circunstancia externa (del mundo que lo rodea) o por un estado interno del poeta. Se caracteriza por la utilización del verso, la rima, la métrica y el ritmo.

Género dramático: pertenece toda obra, en prosa o verso, creada para ser representada por actores ante un público. El texto dramático se basa casi exclusivamente en el diálogo a través del cual se va desarrollando la acción. El texto puede tener también monólogos que se dan cuando un personaje se pone a pensar en voz alta. También aparecen acotaciones o advertencias del autor sobre la escenografía, el vestuario, la entrada y salida de personajes, etc. Algunos ejemplos son la tragedia, la comedia y el drama.
El texto dramático se divide en actos que se señalan con la caída del telón. Los actos se dividen en escenas, limitadas por la entrada y salida de los personajes del escenario.
El espectáculo necesita:
La creación de un texto literario por parte del autor.
La intervención de un director de escena que “re-cree” dicho texto en el escenario con la colaboración de actores y de elementos técnicos y escenográficos.
La presencia de un público que participe en forma activa como receptor del mensaje.

La tragedia: es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.